El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe de ser notificado de todas aquellas facturas emitidas por las actividades, de una persona física o moral dentro del periodo correspondiente, de lo contrario, si la dependencia no es notificada de los movimientos, se puede llegar a tener problemas.
Desde multas y sanciones de Hacienda se puede enfrentar por no reportar las facturas emitidas, por lo que hay que cumplir con las obligaciones fiscales dentro del tiempo y formas correspondientes.
Las facturas que emita una persona física o moral deben de cumplir con los requisitos establecidos por la ley, ya que es la única manera en que pueden ser válidas y tener los efectos fiscales, porque si no se cumplen se pueden enfrentar multas y sanciones, hay casos que se puede llegar hasta la clausura de servicios o el establecimiento.
Te podría interesar
¿Qué debe cumplir una factura en México?
- Número de folio y el sello digital del SAT
- Fecha y lugar de expedición
- Tener la Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor y del receptor
- Especificar el régimen fiscal del emisor
- Incluir la cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o servicios
- Indicar el valor unitario y el importe total
- Describir si el pago se realiza en una sola exhibición o en parcialidades
- Desglosar los impuestos trasladados por tasa de impuesto
- Indicar el monto de los impuestos retenidos, si procede
- Incluir el código postal del domicilio fiscal del receptor
Una factura comprueba tus ingresos y egresos, los cuales deben de ser reportados ante el SAT. También debes de recordar que puedes calcular los saldos a favor y solicitar las devoluciones de impuestos. Lo importante también de facturar es que hace efectiva la propiedad de un bien.
Sanciones por no reportar facturas ante el SAT
Por cada 'error' de factura electrónica se podría traducir en multas de 400 y 600 pesos, además, por otro lado, el no expedir, no entregar, o no poner a disposición de los clientes las facturas, puede llevar hasta la clausura del establecimiento. También el no declarar una factura puede resultar en multas y sanciones por parte del SAT.