Diciembre es una buena oportunidad para regularizar la situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque aún falta tiempo, puedes ir preparando los gastos que son deducibles en la próxima Declaración Anual.
Los gastos deducibles ayudan a que el contribuyente tenga cifras ‘positivas’ y, si se acomodan el resto de requisitos, pueden ser elegibles para recibir dinero de vuelta por el SAT.
Te podría interesar
Para aplicar se debe contar con las facturas electrónicas de cada caso y que el servicio esté vinculado al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del interesado. Asimismo, aplica para compras con tarjetas de débito o crédito, así como por transferencia electrónica.
Los gastos deducibles del SAT para la Declaración Anual 2026, que se presente en el primer segmento del próximo ciclo anual, son los siguientes:
- Gastos médicos y hospitalarios: incluye análisis o estudios clínicos, compra de lentes graduados, prótesis y primas por seguros médicos.
- Colegiaturas hasta nivel bachillerato en escuelas privadas con validez oficial.
- Transporte escolar: únicamente si es de carácter obligatorio.
- Donativos para situaciones previamente registradas ante el SAT.
Sobre el monto máximo, el SAT explica que las deducciones “no pueden exceder las cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15 por ciento total de tus ingresos, incluso los exentos, lo que resulte menor”.
¿También se pueden considerar los gastos de la familia?
De acuerdo con el sitio web oficial del SAT, los gastos del departamento de salud son deducibles “cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos".
Además de los productos o servicios relacionados con la salud, también se pueden deducir los gastos funerarios; se consideran a los familiares previamente citados en el segmento anterior.
