La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno mantiene negociaciones con Estados Unidos para cumplir con la entrega de agua pactada en el Tratado de Aguas de 1944, sin afectar el suministro nacional, y evitar la imposición de aranceles amenazados por el gobierno de Estados Unidos.
“Estamos buscando sin afectar, poder entregar el agua a Estados Unidos, de acuerdo con lo que dice el tratado”, dijo Sheinbaum, quien manifestó su confianza en que se logre un acuerdo pronto.
Te podría interesar
Explicó que luego de una serie de propuestas intercambiadas con funcionarios estadounidenses, está programada una nueva reunión para definir los términos que satisfagan a ambas naciones.
Según la mandataria, el objetivo es cumplir con el tratado manteniendo el derecho al agua para los ciudadanos mexicanos.
¿Por qué urgía llegar a un acuerdo?
El Tratado de Aguas de 1944 contempla que México debe entregar ciertos volúmenes de agua del río Bravo al vecino del norte en ciclos de cinco años. Pero la combinación de sequía, bajos niveles en presas clave y caída en las lluvias ha complicado el cumplimiento.
Al cierre del ciclo 2020–2025, México registraba un déficit importante: de los 2,158 millones de metros cúbicos comprometidos, apenas se habían entregado poco más del 40–50 %.
Ante el riesgo de aranceles del 5% a productos mexicanos (amenazados por el gobierno estadounidense si no se cumplía) la Administración federal aceleró negociaciones.
Expertos advierten que la sequía, el cambio climático y la sobreexplotación complican aún más cumplir con agua para exportar sin comprometer el abasto nacional.
Organismos internacionales y asociaciones técnicas han señalado que, si la situación persiste, podría necesitarse revisar el tratado, aunque México prefiere mantenerlo vigente.
Qué ha dicho Sheinbaum
La presidenta enfatiza que su gobierno está actuando con responsabilidad: cumplir el tratado, respetar las obligaciones internacionales, pero sin poner en riesgo el suministro nacional.
“Confío en que vamos a llegar a un acuerdo. El gobierno de México debe cumplir con el tratado, pero también con la defensa del pueblo de México y de la nación”, declaró este martes 9 de diciembre.
