La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó por qué el exfiscal Alejandro Gertz Manero dejó la Fiscalía General de la República (FGR) y por qué aceptó ocupar una embajada tras su salida del cargo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la renuncia del exfiscal obedece al cierre natural de un ciclo dentro de la institución.
Te podría interesar
- FGR
Renuncia Alejandro Gertz Manero: esta es la carta con la que anunció su salida definitiva de la Fiscalía General
- Oficial
Renuncia de Alejandro Gertz Manero activa relevo en la FGR; ¿quién llega o qué sigue?
- Gobierno de México
Confirman renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República
“Pienso que se cumplió un periodo e inicia otro. Lo acordamos conjuntamente. Mis respetos, mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero. Él acepta irse a una embajada e inicia una nueva etapa”, expresó.
Sheinbaum destacó que su administración reconoce la labor de Gertz Manero al frente de la Fiscalía durante el periodo de la Cuarta Transformación, y subrayó que la prioridad ahora es fortalecer la coordinación entre el Gobierno de México y la FGR.
“Buscamos que haya más coordinación para la seguridad, la paz y la disminución de impunidad”, afirmó.
La presidenta puntualizó que la designación del próximo titular de la Fiscalía General queda ahora en manos del Poder Legislativo, tal como lo establece la Constitución mexicana. Será el Congreso quien determine la elección del nuevo o nueva fiscal.
Con la salida de Gertz Manero, Sheinbaum aseguró que comienza una nueva fase institucional enfocada en reforzar las estrategias de seguridad y la cooperación entre dependencias federales.
