FGR

Renuncia Alejandro Gertz Manero: esta es la carta con la que anunció su salida definitiva de la Fiscalía General

La carta de dimisión activa el procedimiento para nombrar al nuevo Fiscal General, entre los nombres que suenan figuran abogados cercanos al Ejecutivo

Esto dice la carta de renuncia de Gertz Manero
Esto dice la carta de renuncia de Gertz ManeroCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Este 27 de noviembre de 2025, el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia ante el Senado, provocando un giro inesperado en la cúpula encargada de la procuración de justicia en el país. 

En su carta, Alejandro Gertz Manero detalló su intención de abandonar el cargo y anunció que su próxima misión será servir como embajador de México en el extranjero, aunque hasta ahora no ha sido revelado el país al que será asignado.

Con esta renuncia, el pleno del Senado de la República debe validar el documento; una vez aceptado el retiro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será notificada de la vacancia. Después, tendrá la facultad de presentar una terna de candidatos para ocupar de forma provisional o definitiva la titularidad de la FGR.

A continuación, el texto integro de la carta de renuncia del ex Fiscal General de la República dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República

Debido a lo anterior y en apego a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a Usted, respetuosamente, tenga a bien informar lo anterior al Pleno del Senado de la República; a efecto de que, si así lo estimara conveniente el Órgano Legislativo, se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia.

Lo anterior, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y así poder servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano.

Entre los nombres que ya circulan como posibles sucesores se mencionan a Ernestina Godoy, actual Consejera Jurídica de la Presidencia, y Arturo Zaldívar, asesor presidencial y exministro de la Suprema Corte. Ambos serían cartas fuertes dada su cercanía al Ejecutivo.