CIBERATAQUES

¡Cuidado! Estos son los tipos de robo de identidad más comunes, según la Condusef

A través de esta actividad ilícita, los ciberdelincuentes extraen información sensible o se hacen pasar por el afectado para acciones cuestionables

Estos son las formas de robo de identidad más comunes en la actualidad, según Condusef
Estos son las formas de robo de identidad más comunes en la actualidad, según Condusef Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Las tecnologías avanzan cada vez más, facilitando la vida de los usuarios, pero también generando más peligros para los mismos. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos son los robos de identidad y fraudes cibernéticos más vistos. También te puede interesar: La CFE no cuenta con WhatsApp; se trata de una estafa.

La Condusef advirtió sobre estas actividades clandestinas donde se roba la identidad o los datos personales o bancarios de los afectados. Estas son las prácticas de las que se tiene mayor registro: 

  • Phishing: se trata de correos electrónicos apócrifos donde se sustrae cualquier cantidad de información sensible haciéndose pasar por otra institución como un banco o tienda digital. 
  • Skimming: esta actividad consiste en colocar un dispositivo maléfico en las terminales de los cajeros automáticos o puntos de venta para copiar la información bancaria.
  • Malware: en términos coloquiales, son ‘virus’ que ingresan a la computadora o teléfono celular con el único fin de perjudicar al usuario.
  • Vishing: los ciberdelincuentes a través de llamadas telefónicas se hacen pasar por trabajadores de banco o de tiendas digitales con el objetivo de sustraer datos personales, bancarios o sensibles.
  • Fraude en redes sociales: este tipo de incidentes implican que los malhechores se hagan pasar por una persona y les pidan dinero a sus contactos u otro tipo de estafa.

La Condusef señala como principales consecuencias de estos actos a los fraudes financieros, problemas legales, daños a la reputación y, por supuesto, la pérdida de dinero y tiempo

Algunos de estos casos pueden ser disminuidos si no se da ‘entrada’. Es decir, ante mensajes, enlaces y archivos sospechosos, lo mejor es ignorar la comunicación, reportar y, para mayor tranquilidad, revisar tus cuentas bancarias. En el caso de cuentas bancarias, la mayoría de las instituciones financieras tienen una línea de atención a clientes permanente, con la que te puedes comunicar si necesitas mayor soporte o dudas al respecto.