La comida mexicana es tan rica y variada que ante el reconocimiento mundial se ha convertido en un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, declaro por la UNESCO desde hace varios años.
Con platillos icónicos que han trascendido a través del paso y el tiempo, el “caviar mexicano” es uno de los alimentos más ricos de México.
El “caviar mexicano” o el ahuautle, proveniente de los huevos de insectos acuáticos y principalmente de los axayácatl, larvas de mosca acuática.
Te podría interesar
Desde la época prehispánica, las regiones Mesoaméricanas se alimentaban principalmente con los huevecillos de este insecto.
De forma histórica, el ahuautle se ha recolectado de los lagos y canales en los que estas moscas depositan sus huevecillos y una de sus preparaciones más populares es en tortas empanizadas o fritas.
Endémico de la Ciudad de México, su gran valor histórico y cultural es acompañado por su aporte nutrimental, contando con 80 por ciento de proteína y ausentes de grasa.
¿Cuánto cuesta el ahuautle?
En México el precio del ahuautle y por su escasez puede llegar a oscilar entre los 400 y los 600 pesos mexicanos por kilo, la temporada ideal para encontrarlo a partir del mes de julio y comenzado a escasear en octubre.
Este mangar ancestral puede encontrarse en mercados y puestos ambulantes en los que son vendidos por gramos.
¿A qué sabe el ahuautle?
El ahuautle tiene un sabor ácido que puede variar dependiendo de las especies o sazones con los que se condimenta.