Este domingo tuvo lugar el Séptimo Consejo Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que se realizó la esperada renovación de su dirigencia interna. La reunión, que se llevó a cabo en el World Trade Center, concluyó después de tres horas con la designación de Luisa María Alcalde como nueva presidenta nacional y la probable asignación de Andrés Manuel López Beltrán como secretario general.
Al evento asistieron destacadas figuras del partido, entre ellas la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como gobernadores en funciones y electos de los estados gobernados por Morena.
Luisa María Alcalde, presidenta de Morena
Durante su breve intervención, Sheinbaum solicitó licencia como militante del partido para asumir plenamente su rol como presidenta de México una vez que rinda protesta.
Te podría interesar
En su discurso, enfatizó que, aunque dejará la militancia, continuará defendiendo los principios y la visión política que caracterizan a Morena.
En ese mismo discurso, Sheinbaum enumeró 10 solicitudes a los integrantes del partido. Entre las más importantes, destacó la necesidad de actuar con honestidad, evitar el nepotismo, el influyentismo y el amiguismo.
Además, subrayó la importancia de mantener la austeridad republicana y de no permitir ninguna relación con delincuentes.
Por otro lado, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, leyó una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la misiva, el presidente se despidió formalmente de la política y la vida pública, pidiendo a los militantes que respalden a Claudia Sheinbaum con la misma lealtad y dedicación que le brindaron a él durante su mandato.
Mario Delgado al gabinete
La sesión culminó con la votación para la dirigencia del partido, donde Luisa María Alcalde fue ratificada como presidenta sin oposición, sucediendo a Mario Delgado, quien se incorporará al gabinete de la próxima administración.
Respecto a López Beltrán, si bien aún no ha decidido si asumirá el cargo de secretario general, por el momento tomará la función de secretario de Organización, con la responsabilidad de gestionar el padrón de militantes y coordinar las estrategias políticas del partido.