La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó ayer y dio la bienvenida “a la histórica bancada de Morena a dos senadores experredistas que se pasaron a las filas del partido guinda, y con ello la fracción parlamentaria llega a 66 integrantes”.
Esos votos, sumados a los de sus aliados del PT y PVEM dan un total de 85, sólo les faltaría uno para lograr la mayoría calificada, expresó la presidenta electa después de reunirse con la nueva bancada en el Senado. Sheinbaum dio la palabra a los dos experredistas, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes explicaron que su decisión se debió a que han sido siempre de izquierda y no podrían estar en la derecha.
El tabasqueño José Sabino Herrera expuso que él y la michoacana Saucedo “nacimos y nos quedamos en la izquierda con los ideales de Andrés Manuel López Obrador.
En sus orígenes luchamos muchos años con una historia de más de 25 o 30 años donde en aquel momento pertenecer a la izquierda era grave, era delito”.
Comentó que al perder el registro el PRD, sin pensarlo mucho determinaron unirse a Morena y luchar del lado del pueblo, “porque nos debemos al pueblo y le vamos a dar resultados”.
TAMBIÉN EN LA CÁMARA
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del TEPJF de la Federación aprobó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que da 364 diputaciones a la coalición Morena-PVEM-PT, es decir, mayoría calificada para avalar reformas constitucionales.
La magistrada presidenta, así como los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se pronunciaron a favor de aplicar el límite de representación de 8 por ciento por partido y no por coalición.