La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado el registro de un nuevo antídoto, diseñado para neutralizar el veneno de más de 40 especies de serpientes.
Esta aprobación representa un avance significativo en la protección de la salud ante la mordedura de estos reptiles, la cual puede ser potencialmente letal si no se trata de manera oportuna.
Aprueban antídoto para neutralizar
El veneno de serpiente puede desencadenar complicaciones graves, como daños en los tejidos, parálisis o incluso la muerte, lo que subraya la necesidad urgente de contar con antivenenos eficaces.
Te podría interesar
Según lo detallado en un comunicado, este medicamento está indicado para el tratamiento de envenenamientos provocados por serpientes de distintos géneros, incluyendo tanto a la serpiente de cascabel como a la hocico de puerco.
Entre las especies que este antídoto puede neutralizar, se encuentran las serpientes del género Bothrops, como la nauyaca, cuatro narices, barba amarilla y terciopelo, así como otras menos conocidas como la mapaná y la víbora de árbol.
Además, del género Agkistrodon, destacan la cantil, zolcuate y mocasín, entre otras.
Este avance no llega de manera aislada. En los primeros 15 días de agosto, la Cofepris también autorizó otros seis medicamentos, 34 reactivos de diagnóstico y 36 equipos médicos, como sistemas de asistencia cardiopulmonar y ventiladores para cuidados intensivos.
130 mil muertes al año por mordeduras de serpiente
Entre los reactivos aprobados, figuran pruebas rápidas para la detección de anticuerpos del Sars-Cov-2, reflejando un esfuerzo continuo para enfrentar diversas amenazas a la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre 4.5 y 5.4 millones de personas son atacadas por serpientes anualmente, lo que resulta en complicaciones graves para casi 2 millones de personas y provoca entre 81 mil y 138 mil muertes.
En América, se registran aproximadamente 57 mil 500 casos al año, lo que resalta la relevancia de esta nueva herramienta en el tratamiento de envenenamientos.