En México existe una gran variedad de serpientes a lo largo y ancho de su territorio, tal diversidad hace que las personas se pregunten, ¿cuál es la especie más venenosa de la república?
Tal vez la respuesta es fácil de dar, pues se trata de la víbora de cascabel y uno de los ejemplares más populares, pero sabías que existen más de 40 especies distintas en México y la letalidad de su veneno no es el mismo en todas, siendo solo una la que se considera la más peligrosa.
Tan solo en el territorio nacional existen y se distribuyen 42 de 47 especies de víboras de cascabel y de estas 24 son endémicas de México.
Te podría interesar
¿Cuál es la más venenosa de todas?
De acuerdo con el biólogo, Víctor Ángel Pérez Guzmán, enlista a la víbora de cascabel tigre como la más venenosa de México, dejando abajo a otras retadoras bastante competentes.
- Serpiente de cascabel tigre, Crotalus tigris
- Coralillo del Balsas, Micrurus laticollaris
- Cascabel del Altiplano, Crotalus scutulatus scutulatu
- Cascabel neotropical de Veracruz, Crotalus Mictlantecuhtli
- Coralillo de Brown, Micrurus browni browni
De acuerdo con Víctor Ángel, la peligrosidad del veneno se es variable y es determinada por factores como la abundancia de la especie, cantidad tóxica que inocula y la cantidad del antiveneno necesaria para neutralizar la mordedura.
Serpiente de cascabel tigre
De nombre científico, Crotalus tigris, es una serpiente que en la mayoría de los casos no sobre pasa los 100 centímetros de longitud y su nombre hace referencia a un tigre por la numerosa cantidad de franjas atigradas que están dispuestas desde su dorso hacia abajo.
La serpiente de cascabel tigre, se distribuye en casi todo el estado de Sonora y el sur de Arizona.