REPTILES

¡Mantente alerta! Estas serpientes venenosas pueden ser vistas en México

Las sustancias tóxicas provocan distintas consecuencias en el ser humano, desde hemorragias, daños al tejido, hasta la muerte si no se trata adecuadamente

Cuatro especies de serpientes venenosas en México
Cuatro especies de serpientes venenosas en MéxicoCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Dentro de las especies presentes están las serpientes… y algunas de estas son venenosas. Estos son los especímenes que pueden ser hallados en el territorio nacional.  También te puede interesar: Temporada de arañas: estos animales puedes encontrar en tu hogar.

La cantidad de víboras venenosas en México es extensa, pero estos son los ejemplares más destacados, así como sus principales afectaciones:

  • Serpiente de cascabel: es el espécimen más conocido de este listado debido a su peculiar ‘sonaja’ en la punta de la cola. El veneno que posee es de tipo hemotóxico, por lo que provoca daños a los tejidos, no se coagula correctamente la sangre y los órganos se dañan.

  • Nauyaca: se le conoce también como barba amarilla, esta víbora suele presentarse con grandes dimensiones en zonas húmedas y tropicales al sur de México. En cuanto a su veneno, desencadena hemorragias internas, destrucción del tejido y, como en cualquier caso, si no se trata adecuadamente puede provocar la muerte. 
  • Coralillo: si se habla de un aspecto exótico, esta serpiente es la reina, a que tiene colores rojos, negros y amarillos intensos. Pese a su pequeño tamaño, las consecuencias de su toxicidad son grandísimas, ya que puede paralizar a la víctima; en el peor de los casos, se presenta insuficiencia respiratoria. 
  • Cantil: con su apodo de mocasín mexicano, esta víbora de aspecto robusto puede 'perderse' en el ambiente por su color negro con distintivos en en verde o amarillo. Su picadura es de dolor intenso, inflamación y estragos en los tejidos. 

¿Qué no hacer al recibir la mordedura de una serpiente venenosa?

Aunque sea un momento de extremo estrés, lo importante es tratar de mantener la mayor calma posible y evitar prácticas que se han demostrado como contraproducentes. Una de ellas surge de películas o series, donde presuntamente se puede succionar el veneno y escupirlo; esto es totalmente falso. Asimismo, se deben limitar los movimientos de la persona afectada, pues de no hacerlo, la sustancia tóxica podría expandirse más en el cuerpo.