En ocasiones, por diversos factores, es posible que se genere deuda ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Si estás en esta situación, la modalidad de pagos amortiguados puede ser tu solución; así funciona. También te puede interesar: Esto tiene prohibido hacer los trabajadores al revisar tu medidor.
Los pagos amortiguados como tal no eliminan un adeudo, pero permiten que el usuario resienta menos los cobros, sin importar que sean mensuales o bimestrales. De acuerdo con la CFE, esta iniciativa surge como una respuesta para que el titular pague ‘lo mismo’ a lo largo de un año y así ponerse al corriente.
Te podría interesar
- aviso
CFE: ¿cuánto se tardan en cortarme la luz si no pago a tiempo mi recibo en septiembre?
- Advertencia
CFE: estos son los peligros de tener un diablito en casa; no solo son multas económicas
- Comisión Federal de Electricidad
CFE: si la Comisión pone un candado verde en medidor de luz, esto significa, ¿se puede quitar?
Para obtener el precio a facturar con los pagos amortiguados se debe hacer la siguiente operación matemática: considerar el monto a pagar actualmente y restarlo a la cantidad solicitada en el mismo mes, pero del año pasado. A este resultado se le debe sumar el promedio anual del ciclo pasado y se tendrá el total final.
- Un ejemplo práctico: si en septiembre de 2024 el recibo llegó de 900 pesos, pero en el mismo periodo, pero de 2023 aporté 660 pesos, entonces el resultante es una diferencia de 240 pesos; a esta última cifra se le agrega el promedio anual del año pasado, que digamos que en total facturé 6 mil 100 pesos, por lo que la media mensual es de 508 pesos. Con los pagos amortiguados deberá depositar solo 748 pesos.
Requisitos para obtener los pagos amortiguados
Esta opción exclusivamente se hace mediante un contrato de un año, pues es considerado un modo de ayudar a los usuarios de la CFE y que no sientan los cambios estacionales tan bruscos, ya que en verano se ocupa más electricidad que en invierno.
Los perfiles considerados son todos los que entren en consumo doméstico, así como aquellas regiones en México que suelen ser más afectadas en los cambios estacionales, principalmente la franja norte y noroeste del territorio.