Por años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha perseguido a los diablitos. Esta actividad ilícita no sólo provoca peligros como multas e incluso detenciones, sino que hay más. También te puede interesar: ¿Tienes recibos sin pagar? De esta manera puedes llegar a un trato para seguir teniendo luz.
Los llamados diablitos son un tipo de instalación ilegal en el medidor de luz. En contra de lo pensado, se trata de un sólo cable que altera el lector de electricidad y, a grandes rasgos, hace que se siga consumiendo el servicio sin registrarse en su totalidad.
El cable, usualmente de cobre, crea un ‘puente’ en el que la luz sigue fluyendo hacia el hogar o negocio sin pasar por la terminal que registra el paso de energía. Esta última parte es la que va generando el conteo que posteriormente se convertirá en lo que el usuario debe pagar.
Te podría interesar
- Servicios
CFE: esto tienen prohibido hacer los trabajadores al revisar tu medidor
- Comisión Federal de Electricidad
CFE: si la Comisión pone un candado verde en medidor de luz, esto significa, ¿se puede quitar?
- Servicios
CFE elimina el pago en efectivo en cajeros automáticos, ¿en dónde y quiénes son los afectados?
En caso de ser detectados los diablitos en el medidor de la CFE se pueden levantar multas económicas e infracciones. Hay incluso reportes de presuntas detenciones, en los casos graves. Pero fuera de lo meramente legal, este artefacto puede generar diversos peligros.
La instalación de los diablitos implica cierto conocimiento en materia de electricidad. En caso de hacer incorrectamente el acomodado, es posible que se genere un cortocircuito que podría afectar directamente al implicado.
Asimismo, los diablitos pueden descomponer una instalación eléctrica de una casa o negocio, deshabilitando la posibilidad de tener el servicio eléctrico y generando un gasto mayor a futuro. Como dice la frase popular, “sale más caro el caldo que las albóndigas”.
¿Puedes volver a tener el servicio de la CFE sí detectaron diablitos?
Sea por irresponsabilidad propia o de un tercero, tener diablitos en el medidor de la CFE puede desatar la finalización del contrario ante la paraestatal. Sin embargo, es posible ‘reconciliarse' con el organismo, pero para ello será necesario cubrir cualquier tipo de multa y costos adicionales por reconexión.