Con el paso del tiempo, el tema de los gases se vuelve menos divertido y más incómodo.
La causa principal de estas molestias es la digestión lenta de ciertos alimentos, lo que puede resultar en flatulencias, cólicos, hinchazón y pesadez.
Te podría interesar
¿Por qué nos afectan tanto los alimentos?
Según Roberto Olivier, nutricionista clínico y deportivo y fundador de Nutritrainacademy, nuestro sistema digestivo no siempre está preparado para procesar todos los alimentos de la misma manera.
Algunos alimentos son más difíciles de digerir y pueden causar molestias estomacales.
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) señala que las dificultades con los gases pueden ser una señal de que es necesario cambiar hábitos alimenticios.
Algunos carbohidratos, que el estómago y el intestino delgado no pueden digerir completamente, son frecuentemente responsables de estos síntomas.
¿Qué alimentos deben evitarse para reducir los gases?
El NIDDK recomienda evitar los siguientes alimentos y bebidas que contienen carbohidratos que pueden provocar exceso de gases:
- Frutas: Manzanas, duraznos, peras, jugos de frutas
- Verduras: Brócoli, coliflor, col, legumbres, frijoles, chícharos, lentejas
- Lácteos: Leche, quesos grasos, yogurt, mantequilla
- Cereales: Trigo integral
- Bebidas: Refrescos, jugos con alto contenido de fructosa, jarabe de maíz, cerveza, bebidas energéticas
- Caramelos: Chicles o productos que contienen sorbitol, manitol, xilitol, eritritol o maltitol
Recomendaciones adicionales para evitar gases
Roberto Olivier aconseja comer despacio y masticar bien los alimentos, así como evitar beber grandes cantidades de líquido durante las comidas.
El NIDDK también sugiere evitar alimentos con gluten, reducir la fructosa y seguir una dieta baja en carbohidratos de cadena corta, conocidos como FODMAP.
En resumen, no solo los frijoles son responsables de los gases; una dieta equilibrada y la consulta con expertos pueden ayudarte a aliviar este malestar estomacal.