La temporada de huracanes se encuentra activa en el Atlántico y en el Pacífico y para muestra, son las tormentas tropicales que asedian a México. Hay un fenómeno que se llama efecto Fujiwhara y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da una explicación de qué se trata.
Este efecto, de acuerdo con la Conagua se trata “la interacción entre dos ciclones tropicales que están a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica”. Medios especializados lo denominan como la danza de los ciclones.
Te podría interesar
Efecto Fujiwhara en el Pacífico
Si acaso la intensidad de los dos ciclones es equivalente, el movimiento será alrededor de un punto geométrico entre ellos, como si se tratara de una danza, por eso es que le dan ese nombre.
El más fuerte absorberá al más débil
Otra cosa que puede suceder es que si la intensidad no es equivalente, el de mayor fuerza será el dominante y absorberá al más débil, es decir, de dos fenómenos se hará uno, pero esto no quiere decir que será mayor o monstruoso.
Este día, las tormentas tropicales Fabio y Emilia estarán muy próximas una de otra y se localizarán al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, originando un amplio sistema ciclónico que podría fusionar ambos ciclones (efecto Fujiwhara) al finalizar este día. Su amplia circulación ocasionará chubascos y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de dicho estado.
Al inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico que inició el 15 de mayo, la Conagua dio su pronóstico de cuántos fenómenos llegarán.
En el océano Pacífico se pronostica el desarrollo de 15 a 18 sistemas con la dimensión necesaria para que se le asigne un nombre. De esos, 8 o 9 serían tormentas tropicales; 4 o 5, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y 3 o 4, huracanes nivel 3, 4 o 5.