La temporada de huracanes 2024 continúa, y ahora la onda tropical 14 amenaza con desatar ciclones para los próximos días, afectando a algunos estados en la república.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay tres zonas de baja presión en el Océano Pacífico que pueden crecer en ciclones tropicales. Estos desarrollos ciclónicos están asociados a la onda tropical 14 y ocasionará lluvias intensas en algunas regiones del país.
Te podría interesar
La primera de ellas, y la más cercana, se encuentra en el sur de Michoacán, la cual mantiene un 90% de probabilidad para su desarrollo como ciclón, en un periodo de 48 horas a siete días.
Por otro lado, otro fenómeno se desarrolla al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con un 80% de desarrollo en la próxima semana.
Finalmente, la tercera zona de baja presión, con un 30% de probabilidad, se encuentra distante a mil 710 kilómetros de la península de Baja California.
Lluvias en México
El monzón mexicano está presente en el territorio, ocasionando lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en el occidente de México.
El SMN advierte que las lluvias podrían ocasionar encharcamientos y deslaves, así como inundaciones en las localidades cercanas a los ríos y arroyos. Protección Civil se mantiene en alerta ante la caída de árboles que obstruyen avenidas y generan tráfico.
- Lluvias intensas: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca
- Lluvias fuertes: Durango, Nayarit, Veracruz y Chiapas