Si en algún momento ha llegado a tu correo electrónico o teléfono celular, una notificación que indica que se recibió un monto de dinero no esperado o de forma repentina, es importante que se averigüe de dónde viene.
De hacer uso de este dinero y gastarlo, puede traer consecuencias negativas, pero qué tanto, por lo que se abre paso la duda ¿Es un delito quedarse con el dinero de una transferencia que te llegó por error?
Te podría interesar
¿Es un delito quedarse con este dinero?
Esta pregunta causa muchas dudas y especulaciones entre los clientes de bancos que realizan esta operación, pero para responder a ello habrá que tomar en cuenta lo señalado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o Condusef.
Aunque la reacción de muchas personas es la de gastarse este dinero, la entidad en favor de los usuarios señala que hacer uso de este monto o recurso no está permitido.
A pesar de que el beneficiario en esta trasferencia no es el culpable de esta, el monto trasferido sigue siendo propiedad de quien realizó la operación, ajeno para quien lo haya recibido.
Es por ello que la Condusef recomienda ponerse en contacto con la institución bancaria para saber de dónde proviene el dinero.
Afortunadamente, para quien se haya equivocado en la transferencia, existe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP por sus siglas, la cual brida las siguientes opciones para su ayuda.
- Lo primero que hay por hacer es, contactar al beneficiado con esta transferencia y solicitarle el monto de vuelta
- En una segunda instancia es ponerse en contacto con la institución bancaria de quien haya recibido el dinero
- Llevar la situación a una instancia legal, pero es de aclarar que los gastos corren por la cuenta del afectado
Es importante empatizar y ser conscientes que, de recibir un monto de dinero por error, puede estar destinado para llevar el sustento a su hogar y la comida a la mesa.