A través de un comunicado especial, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló las acciones que tendrá con algunos clientes de bancos como BBVA y Banamex; estas son las razones.
El SAT tiene la misión de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, siendo un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al trabajar, las personas pasan a ser inmediatamente contribuyentes, con la responsabilidad de declarar los ingresos en tus cuentas y cooperar con los impuestos, mismos que son usados en bienes y servicios para la comunidad en general.
Evidentemente, hay reglas y sanciones a cumplir en caso de no declarar bien sus ingresos a esta institución, los cuales van desde fuertes multas de dinero, hasta prisión durante varios años.
En el caso de los cuentahabientes de bancos como BBVA y Banamex, entre otros, deben tener cuidado con todo aquello que ingrese a tus cuentas, pues de no ser debidamente reportado al SAT, así mismo, los movimientos que realices serán tomados como movimientos fuera de lugar.
SAT, en la mira de los contribuyentes
Cuando el SAT encuentra alguna discrepancia fiscal, es decir, que "el monto de las erogaciones sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar", se dice que existe un movimiento fuera de lugar, pues este no concuerda con los gastos dados por el contribuyente.
Si ocurriera esto, este órgano se verá en la necesidad de investigar tus cuentas más a fondo, recurriendo a tu banco para analizar tus cuentas y verificar tu estado financiero.
Todo aquel ingreso extraño que pueda llegar a tu cuenta, los bancos (como BBVA, Banamex, entre otros), de manera inmediata se lo hará saber al SAT, y en automático tu dinero quedará retenido para poder realizar una investigación más exhausta.
No te preocupes, si todo fue un error con el SAT, tu banco volverá a disponer de tu dinero para realizar depósitos, transferencias, retiros o algún otro tipo de movimiento. En caso contrario, preocúpate, pues caerías en una discrepancia fiscal y la multa será muy costosa.