Hay personas que desean tener un segundo trabajo por la necesidad de tener mejor ingreso y es que en ciertas regiones del país los sueldos pueden ser más bajos que en otros, pero antes de que tomes la decisión de buscar un segundo turno en otra empresa debes considerar lo que puede implicar.
Durante el 2024, la tasa de empleados subocupados tuvo un aumento del 7.8% a nivel nacional con respecto al año 2023, según la Encuesta Nacional de Ocupación; por lo que las personas que adquirieron un segundo empleo formal aumentaron. Cabe señalar que esta actividad no es ilegal, pero debes considerar ciertas cosas.
¿Qué se debe considerar antes de tener dos empleos formales?
Para empezar debe de quedar claro que no es ninguna ilegalidad, pero el empleado debe de considerar realizar cada año su declaración anual, esto ocurre cuando el empleado gana más de 400 mil pesos o tiene dos patrones, esta situación debe ser notificada a ambas partes.
Te podría interesar
En caso de que el empleado no notifique que tiene dos patrones, podría suceder que al sumar los dos ingresos puede resultar en adeudo de impuestos, por lo que está la alternativa de deducciones personales como personas físicas con esta modalidad se pueden contemplar pago de honorarios médicos, dentales y gastos de hospital, créditos hipotecarios, colegiaturas y otros.
¿Y el IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene ningún inconveniente porque una persona tenga dos empleos formales, solo que la persona debe estar registrada con el mismo número de seguro social para que las aportaciones al Infonavit sean mayores, así como el ahorro para el retiro.
El empleado con dos empleos debe de descargar la Constancia de Semanas Cotizadas para confirmar que está dado de alta con en los dos empleos bajo el número de seguro social y que su salario corresponda con el de nómina.
Actualmente, se sabe que 3 de cada 10 personas tienen dos empleos formales y las edades son de entre los 25 y los 35 años. Si tienes la intención de tener dos empleos, debes notificar a los dos patrones para evitar un conflicto de interés; la desventaja más común en este caso es que el cansancio podría aumentar y afectar tu productividad.