OBLIGACIONES FISCALES

SAT: estas acciones te vuelven ‘sospechoso’ y podrían investigarte

Estos movimientos pueden generarle dudas al organismo federal; evita problemas o malentendidos para llevar una ‘vida fiscal sana’

SAT: acciones que pueden valerte una investigación
SAT: acciones que pueden valerte una investigación Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como uno de sus objetivos centrales el supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como el pago de impuestos. Sin embargo, también tienen la facultad de identificar a contribuyentes sospechosos y estas son algunas de las acciones que ‘levantan la ceja’ de este organismo. También te puede interesar: Esta es la multa si trabajas sin RFC.

El SAT pondrá más atención a los movimientos de un ciudadano si califica en alguna de estas situaciones:

  • Si recibe constantes depósitos bancarios de 15 mil pesos o más en efectivo: esta acción es reportada por los bancos para verificar si están declarados debidamente y se conoce su origen. 
  • Si los ingresos reportados y los movimientos en el banco no concuerdan: esto surge cuando hay discrepancias notables entre lo registrado legalmente ante el SAT y los constantes cambios en las cuentas del titular.
  • Si los fondos económicos no tienen un origen claro: la investigación, entonces, gira en torno en demostrar el principio de este dinero, pues podría tratarse de actividades ilegales como el lavado de dinero. 
  • Si se hace uso de grandes cantidades de efectivo para comprar bienes: sean casas, autos, terrenos y más, el SAT establece una cantidad máxima de dinero físico que se puede utilizar sin levantar sospechas; si se usa más, es posible que indaguen más en el tema.

Prácticas para tener una ‘vida fiscal sana’

Estos son algunos consejos para llevarla ‘en paz’ con el SAT y así evitar contratiempos, malentendidos y más:

  • Cumple con tus obligaciones a tiempo: estar al corriente en materia de declaraciones, pago de impuestos y otras acciones, te darán ‘palomita’ como contribuyente.
  • Guarda documentos: en caso de recibir facturas, recibos o documentos similares, asegúrate de que estén resguardados.
  • Nunca está de más un contador: contratar un profesional en el tema puede alivianarte de diversas preocupaciones.

Temas

SAT