CLIMA

Temporada de frentes fríos: ¿se adelantarán los primeros fenómenos en México?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló sobre la fecha en la que empezaría un cambio y a ceder el calor en gran parte del país

Hay tiempo para que lleguen los primeros frentes fríos a México
Hay tiempo para que lleguen los primeros frentes fríos a MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las temperaturas infernales que no se registraron en julio con la llegada de La Canícula se están presentando en agosto en gran parte de México. Ante una sensación de horno, las personas se preguntan cuándo llegarán los frentes fríos que aligeren el ambiente. Las autoridades fueron puntuales al señalar sobre la temporada de frentes fríos y si acaso se adelantarán, es decir, si podrían presentarse en agosto.

¿Se adelantarán los primeros frentes fríos?

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en este año no hay cambio con la llegada de los frentes fríos a México, es decir que como sucede normalmente será en septiembre cuando estos fenómenos se registren en nuestro país.

Estamos previendo que la temporada de frentes fríos sea normal. No hay condiciones que puedan indicar que puedan ocurrir frentes fríos en el mes de agosto.

Ahora bien, al menos para Tamaulipas, la siguiente semana se espera un ligero cambio en las temperaturas máximas, además de probabilidades de lluvias, pero no son propiamente que sea un frente frío. Así tomando como referencia al SMN será en septiembre cuando lleguen los frentes fríos y pueden presentarse con lluvias o ligeros descensos en la temperatura, no significa que estará congelante.

Frentes fríos aligeran el intenso calor

Con la llegada de un frente frío, no significa que el calor se irá, pero al menos puede ser menos intenso y más cuando hay constantes lluvias, como por ejemplo como ocurrió en gran parte de los municipios de Tamaulipas a inicios de julio cuando hubo máximas de 29 y 30 grados, cuando normalmente eran de 40 grados.

Históricamente en septiembre hay más lluvias, la temporada de huracanes se intensifica, así que puede que el calor infernal empiece a ceder en septiembre.