EL PLAN ES CAMBIAR A TODOS LOS MINISTROS

Va renovación total de la Corte: Morena

Propone realizar 100 modificaciones a la iniciativa de reforma judicial de AMLO; jueces, magistrados y ministros podrán participar en las elecciones

Morena y sus aliados proponen renovar a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2025.
Morena y sus aliados proponen renovar a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2025.Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Morena propuso alrededor de 100 modificaciones a la iniciativa de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales incluyen la renovación de la totalidad de los ministros en 2025, además de que ratifica que jueces, magistrados y ministros podrán participar en las elecciones sin evaluación previa.

En conferencia en San Lázaro, la coalición conformada por Morena, el PVEM y el PT, presentaron su propuesta que, dijeron, esperan sea incorporada al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propuesta mantiene la elección directa de jueces, magistrados y ministros, pero establece que será escalonada a partir de dos elecciones: una escalonada y una concurrente.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, informó que la primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, para renovar la totalidad de los ministros, el 50 por ciento de los magistrados y las vacantes, cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces.

El resto, dijo, serían electos en una elección concurrente con la elección federal de 2027. “Va a ser gradual, va a estar por escalonamiento. Habrá una elección extraordinaria para el 2025, habrá otra elección ya ordinaria concurrente con la elección federal en el 2027, se determinará en estas dos elecciones extraordinarias (sic) cuáles son y de qué manera se va a realizar el proceso electoral”, informó.

Esto, dijo, con el objetivo de que la Judicatura federal entregue al Senado de la República un informe sobre el número exacto de quienes serán postulados.

Mier señaló que plantean establecer con precisión cuáles serán los requisitos técnicos, profesionales, de experiencia, de desempeño, evaluación social y profesional de quienes serán postulados por parte de los Comités de Evaluación.

Además, comentó, proponen modificar el artículo 10 transitorio, para establecer, incluso con una redacción puesta sobre la mesa por los trabajadores del Poder Judicial, la certeza de que mantendrán los derechos laborales obtenidos hasta ahora.

Al hablar de la propuesta, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo, informó que plantea también la creación de tres órganos de evaluación, uno en cada Poder, los cuales estarán a cargo de revisar los expedientes y antecedentes de cada candidato y plantear a quienes competirán por los cargos.

Robledo indicó que también se proponen dos evaluaciones: una a través de la cual se establecerá la idoneidad de los candidatos y otra al año de ejercer el cargo.

“El Tribunal disciplinario los sancionará, los revisará, los pondrá a trabajar y a capacitarse más y, si no, serán retirados. Hay una serie de mecanismos que aseguran que los mejores mexicanos y las mejores mexicanas van a estar funcionando en un poder abierto y muy democratizado del año que entra en adelante”, comentó.

El morenista detalló que en el documento, su partido plantea que los actuales jueces, ministros y magistrados podrán participar
en los procesos de elección sin ningún requisito de por medio, más que el deseo de repetir en el cargo, además de que podrán aspirar a un cargo mayor.

“Un juez podrá aspirar a ministro o magistrado”, afirmó. Dijo que también se considera la insaculación para los casos en los que los buenos candidatos excedan el número de personas que deben ser postuladas por cada poder, garantizando la paridad e “iniciando siempre por darle el primer espacio a mujeres”.

“Desde luego que hay elección popular, evaluación doble y la posibilidad de optar, los actuales jueces, magistrados y ministros, la posibilidad de optar por concursar para quedarse en la plaza o ascender a otra o retirarse con sus prestaciones, con sus haberes y con todo lo que tiene hoy y les da bienestar en su trabajo”, precisó.

Robledo indicó que las campañas serán diferentes a lo acostumbrado, porque no recorrerán el territorio, no harán propaganda y no participarán los partidos políticos, sino que harán exposiciones de sus conocimientos, proposiciones y pretensiones en lo individual o en encuentros y debates que organice el INE o en los espacios que decidan abrir losmedios de comunicación, inclui-
dos los públicos.

El morenista informó que “en las horas de la tarde” darían a conocer el dictamen de la reforma al Poder Judicial, el cual incluirá las modificaciones propuestas por Morena.

Temas