Esta mañana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró que se lleven a cabo las investigaciones sobre la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO confirmó la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGR), pues se están revelando contradicciones en la investigación del caso.
“Estamos ya sabiendo contradicciones, que bueno, comenzaron desde el primer momento, porque la versión inicial versó sobre que se había sido ejecutado en la gasolinera, que había puesto resistencia incluso. Luego, el señor (Ismael ‘El Mayo’) Zambada dice no, lo asesinaron donde se dio el encuentro”, declaró Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que el objetivo es que la FGR realice una investigación a fondo y seria, por lo que pidió que continúen informando, con toda la libertad que poseen. En este marco, reiteró el apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya, quien fuera acusado por Ismael 'El Mayo' Zamabada, de complicidad.
“No sabemos si él estaba enterado de esta situación, ya él ha dicho que no estaba en el país. Pero vamos a esperar a tener toda la información y que se aclare, que no sea como antes que se ocultaban las cosas y conocer las causas, por qué, es que se detiene o secuestra al señor Zambada, quiénes participan, si había acuerdos o no había acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, todo”, aclaró AMLO.
Muerte de Héctor Melesio Cuén
La FGR dio a conocer que la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, presenta varias irregularidades; entre ellas, destaca que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa permitió la incineración del cuerpo de la víctima, acción que está prohibida por la ley.
Al respecto, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que la necropsia no se estableció de forma correcta, pues no se apuntaron los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos ni livideces, así como tampoco se registró la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
La dependencia estatal estableció en un primer momento que Cuén Ojeda perdió la vida en un intento de robo de vehículo, cuando se encontraba en una gasolinería de Pemex ubicada en La Presita, Culiacán.