Aparentemente, es fácil para un mexicano cruzar un auto americano de Estados Unidos a México, pero la aduana mexicana al detectar esta práctica tiene la facultad de retener la unidad hasta que el conductor compruebe que el auto está a su nombre es decir que es de su propiedad, de lo contrario puede tener consecuencias más severas que solo un decomiso.
En la frontera de Estados Unidos con México, los casos de mexicanos que intentan cruzar autos americanos es común, es por eso que las autoridades aduaneras se mantienen en vigilancia permanente para detectar a quienes intenten realizar una actividad que pudiera tener buenas intenciones, pero es ilegal.
Para que un mexicano pueda cruzar un auto americano de EU a México sin ningún problema tiene que comprobar que el vehículo es de su propiedad y para eso tendría que tener doble nacionalidad o bien que el dueño del auto viaje en el mismo transporte de lo contrario si no se comprueba la propiedad se llega a una retención de la unidad y hasta se puede ser acreedor a una multa.
Te podría interesar
En la aduana mexicana existe un semáforo por el que debe de pasar toda persona que ingresa a México, si le toca luz verde puede ingresar sin ningún problema al país, pero si llega a tocarle rojo, deberá pasar a revisión del vehículo o de las mercancías que estas no excedan de la franquicia estipulada.
El auto americano si ingresó a México no debe abandonar la franja fronteriza sin un permiso temporal
En cuanto a la Ley, se maneja en las reglas de comercio exterior, la número 348 que dice que, para efectos de la Ley Aduanera, los vehículos propiedad de residentes en el extranjero podrán circular dentro de una franja de 20 kilómetros paralela a la Línea Divisoria Internacional y también en la región fronteriza; siempre y cuando se cumpla que el vehículo cuente con placas extranjeras o documentos comprobatorios de circulación en el extranjero.
Entonces queda claro que solo un mexicano podría cruzar un auto americano a México siempre y cuando un residente o ciudadano en americano viaje en el mismo vehículo.
Retención del vehículo extranjero
Si el auto americano fue retenido por los agentes aduanales por no comprobarse que es propiedad del mexicano que lo conduce, el vehículo estará bajo resguardo hasta que se cumpla la documentación requerida por la autoridad.
Si el auto es originario de Estados Unidos, el propietario debe ser ciudadano estadounidense o residente legal de aquel país, por lo que el conductor debe de llevar la documentación requerida, esto se hace con la finalidad de evitar el robo de autos en EU y que sean llevados a México.
No se comprueba la propiedad del vehículo
Si por alguna razón el vehículo no es reclamado por el propietario o no pueda comprobar que le pertenece, la unidad será enviada al almacén de la dependencia, donde estará por tiempo indefinido y solamente podrá salir presentando documentos ante la autoridad.