A medida que se acerca la fecha límite, crece la preocupación entre los propietarios de autos chocolate que aún no han cumplido con los requisitos. Existe la incertidumbre de que, en ausencia de una prórroga, sus vehículos puedan ser sujetos a su confiscación o multas.
Los autos chocolate son vehículos de procedencia extranjera que no cumplen con los requisitos para circular legalmente en el territorio nacional. Hace unos meses, el Gobierno autorizó su regularización, pero solo si fueron fabricados en Estados Unidos o Canadá.
Te podría interesar
Circular con tu auto chocolate
El pasado diciembre, el Diario Oficial de la Federación publicó nuevamente el decreto para ampliar la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos 'chocolate'. De esta manera, el decreto entró en vigor a partir del 1 de enero con una vigencia hasta el 31 de marzo de 2024.
Esta medida fue bien recibida por los propietarios de estas unidades, que representan una gran cantidad en la región fronteriza y varios estados del país.
A medida que se acerca el 31 de marzo, la inquietud nuevamente volvió a crecer entre los propietarios de vehículos de importación no legalizados. ¿Habrá una nueva prórroga para aquellos que aún no han cumplido con importarlo?
Hasta el momento, no ha habido comunicado por parte de las autoridades mexicanas acerca de otra eventual ampliación del plazo límite para regularizar estos vehículos, el cual expira el 31 de marzo de 2024.
Incertidumbre
Existe una sensaciónde preocupación entre los propietarios que aún no han podido regularizar sus vehículos y quieren saber si aún pueden circular con sus unidades.
Debido a la ampliación, los dueños de estas unidades motrices pueden hacerlo hasta que dure la prórroga del decreto.
El programa de regularización de autos chocolate está vigente en 16 estados del país. El propósito principal es regularizar la condición de estos coches que no han cumplido con los requisitos legales para su importación.
Para regularizar un auto chocolate, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos más el costo de la regularización de $2,500 pesos mexicanos.
El decreto que rige el programa de regularización establece limitaciones para la importación de vehículos usados. Estas restricciones son las siguientes:
- Vehículos cuyas características o aspectos técnicos estén restringidos o prohibidos para circular en el país de origen o en México.
- Automóviles de lujo o deportivos.
- Vehículos blindados.
- Automóviles que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente.
- Vehículos que hayan sido reportados como robados o estén vinculados a la comisión de un delito.
¿Dónde puedes legalizarlos?
El programa de regularización de vehículos de importación no legalizada está en vigor en 16 estados de la República Mexicana
- Bajo California.
- Hidalgo.
- Tlaxcala.
- Durango.
- San Luis.
- Potosí.
- Bajo California Sur
- Nuevo León.
- Nayarit.
- Sonora.
- Zacatecas.
- Tamaulipas.
- Chihuahua.
- Sinaloa.
- Michoacán.
- Jalisco.
Cuando el decreto finalice las autoridades estarán respaldadas por la ley para efectuar el decomiso de los autos chocolates que circulen por las carreteras y caminos de la República Mexicana.