DERECHOS DEL CONSUMIDOR

¿Cuánto equipaje puedo llevar en un viaje en autobús?; Profeco responde

Se acercan las vacaciones de verano y si elegiste algún destino vía terrestre, conoce todos los derechos que tienes como usuario

Profeco: esta es la cantidad máxima de equipaje que puedes llevar en un autobús
Profeco: esta es la cantidad máxima de equipaje que puedes llevar en un autobús Créditos: X @tuADO
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Las vacaciones de verano están prácticamente a la vuelta de la esquina y si tienes planeado viajar en autobús, estos son los derechos a los que tienes acceso como usuario, dentro de estos, ¿cuánto equipaje está permitido? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). También te puede interesar: Estas son las mejores marcas de huevo, según Profeco. 

De acuerdo con Profeco, cada usuario puede llevar hasta un total de 25 kilógramos por maleta o mochila. Esta ventaja no debe tener ningún tipo de costo extra, pues la organización federal especifica que este servicio debe estar incluido en el costo del boleto.  

De igual manera, los usuarios pueden llevar sus maletas al interior del camión, siempre y cuando no molesten a ningún otro usuario. Si así lo prefieren, el equipaje puede viajar en el mismo vehículo en el compartimento asignado. 

¿Qué otras garantías tienen los viajeros?

Según información de Profeco, estos son derechos y garantías que deben cumplirse a la hora de viajar en autobús. Estas son las más importantes y recurrentes:

  • El autobús debe partir a la hora establecida, incluso si no hay suficientes pasajeros dentro de él.
  • Recibir el reembolso del importe del boleto si hay un retraso mayor a dos horas.
  • Descuentos siempre vigentes: 50 por ciento a adultos mayores; 25 o 50 por ciento a estudiantes durante las vacaciones oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en ambos casos, solo aplica en autotransporte de tarifa regular o económica. 
  • Seguro de viaje: este amparo inicia en el momento en que se aborda y hasta que se desciende de la unidad. 

La Profeco también enumera responsabilidades que debe tener el viajero y situaciones donde la empresa prestadora del servicio puede decir ‘no’:

  • Pueden negarte el acceso si pretendes subir al autobús bajo la influencia de drogas o alcohol.
  • Asimismo, en caso de perder el boleto, la empresa está en pleno derecho de prohibir el ingreso, pues en ese caso, es una razón imputable. 

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