La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado a conocer que estará realizando operativos en diversas ciudades del país esto con la finalidad de detectar y retirar los artefactos conocidos como "diablitos", instrumentos que son utilizados por muchas personas para reducir el costo del servicio de la energía eléctrica.
“Diablitos” podrían meterte en graves problemas
Dichas medidas de la CFE han generado gran expectativa entre los usuarios, dado que aquellos sean sorprendidos utilizando "diablitos" enfrentarán severas sanciones por dicha práctica para evadir los pagos correspondientes a la luz.
A pesar de las dificultades que pueden surgir en medidores cerrados e intervenidos, se estará haciendo una revisón exhaustiva para detectar y eliminar dichos artefactos.
Te podría interesar
Revisión de la CFE en los hogares
En el municipio de Torreón, Coahuila, arrancó un ejercicio de revisión en todas las colonias del segundo cuadro, incluyendo el Distrito Colón y la zona de la Avenida Morelos, Escobedo, la calzada Colón y la calle Comonfort.
Hasta el momento, de acuerdo con la información proporcionada por la dependencia federal se han cortado los servicios de luz en más de 570 lugares entre casas y negocios que no cumplían con las condiciones legales.
Por otro lado, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se comenzó con revisiones en zonas industriales dado a irregularidades detectadas.
En ciertos casos, fue necesario reinstalar el servicio desde cero, aplicando multas y cortando el servicio eléctrico.
Estas son las sanciones y castigos de la CFE por tener un “diablito”
Los castigos y sanciones por tener un ‘diablito’ en el medidor van desde mil días de salario mínimo hasta 3 a 10 años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal Federal.
Cabe señalar que dicha práctica afecta a terceras personas y ha sido más común en unidades habitacionales, colonias con altos índices delictivos y zonas industriales.
La CFE está llevando a cabo operativos especiales para detectar y retirar los diablitos en varios municipios de México.
Esta medida busca garantizar que se pague de manera justa por el servicio de luz y evitar que terceras personas se vean afectadas por estas prácticas ilegales.