CLIMA

¿Cuál fue el huracán más poderoso que impactó en México? UNAM resuelve la duda

En nuestro país han impactado cinco huracanes de categoría 5 provenientes del océano Atlántico: "Janet" en 1955, "Beulah" en 1967, "Anita" en 1977, "Gilbert" en 1988 y "Dean" en 2007

Los recientes huracanes palidecen con el poder que llegó a presentar este meteoro, del cual incluso retiraron su nombre de la lista de nombramientos
Los recientes huracanes palidecen con el poder que llegó a presentar este meteoro, del cual incluso retiraron su nombre de la lista de nombramientosCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Con la llegada inminente del huracán Beryl, de categoría 5 hasta el momento de esta nota, muchas personas tienen la duda sobre qué ciclón ha sido el más poderoso que ha impactado en México. Aquí resolveremos esta duda.

El año pasado Guerrero, específicamente el puerto de Acapulco, fue completamente destruido por el meteoro llamado Otis, el cual justamente llegó con una fuerza de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. 

Entre los diversos daños que se derivaron del paso de esta perturbación, destaca la caída de la red eléctrica y de comunicaciones, además de los aparatos de medición sísmica, los cuales ayudan a la capital mexicana para prevenir estos desastres naturales.

Los datos recabados por las estaciones del Servicio Mareográfico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron importantes datos en este sentido, indicando como “la presión atmosférica alcanzó un mínimo de 963.5 hPa a las 00:50 hrs" justo al tocar tierra.

Los vientos máximos de 270 km/h (165 mph) y rachas de hasta 330 km/h, dejaron inundaciones y deslizamientos de tierra que resultaron en la muerte de más de 45 personas y más de 47 desaparecidos.

El huracán más fuerte que impactó en México

Pese a lo anterior, Otis no fue el huracán más fuerte que ha impactado México; este título se lo lleva el ciclón Patricia, considerado el más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica, y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido.

Con vientos sostenidos de 305 km/h y una presión mínima central de 928 mb, Patricia tocó tierra entre las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde se ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla en las municipalidades de La Huerta y Cihuatlán, estado de Jalisco.