VIRAL

¿Quién construyó la estatua de ‘Poseidón’ en Yucatán? La acusan de causar el huracán Beryl

La estatua de Poseidón apareció en mayo de 2024, frente a la playa del Puerto Progreso, sin ninguna ceremonia de inauguración o parecido

La ira del Dios maya de las lluvias, Chaac, está tratando de ser mitigado por los pobladores, quienes no están de acuerdo en tener la estatua de una deidad extrajera en el lugar
La ira del Dios maya de las lluvias, Chaac, está tratando de ser mitigado por los pobladores, quienes no están de acuerdo en tener la estatua de una deidad extrajera en el lugarCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La llegada del monstruoso huracán Beryl a Yucatán es inminente. Con su categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, augura mucha destrucción en la península; ante esto, muchas personas acusan a la estatua de Poseidón, recientemente colocada, como la causante del fenómeno meteorológico, pero, ¿quién la construyó y por qué?

Según los habitantes de Quintana Roo, donde se encuentra la figura, desató la ira de de Chaac, el dios maya del agua y la lluvia, provocando así que México se vea sumido no solo con este poderoso ciclón, sino con otros tres sistemas que podrían llegar muy pronto a las costas.

La estatua de Poseidón apareció en mayo de 2024, frente a la playa del Puerto Progreso, sin ninguna ceremonia de inauguración o parecido. Más adelante, se supo que el municipio, encabezado por Julián Zacarías Curi, había puesto la escultura como parte de un programa para atraer turismo, que incluía la inauguración de una cancha de basquetbol y un skatepark.

¿Quién construyó la estatua de Poseidón?

Al parecer, el autor de la estatua es el escultor Chapa Balam Díaz, quien divulgó su trabajo a través de Facebook. Reveló que comenzó el proyecto el 8 de mayo y que la obra está hecha de fibra de vidrio.

En sus publicaciones, negó haber sido contratado directamente por el alcalde y detalló que él solo hizo el pedido que le hicieron, por lo que no es el encargado directo de lo sucedido.

Tal fue la polémica con este monumento que incluso varias personas se han organizado para tirar a Poseidón, como una manera de calmar la ira de Chaac y así restaurar el equilibrio. Dicho evento fue anunciado en Facebook, llenándose de comentarios apoyando la iniciativa.