CLIMA

Beryl: ¿es igual que el huracán 'asesino' Gilberto de 1988?

El 14 de septiembre de aquel año, la vida en México se paralizó; devastación y muerte dejó a su paso

La trayectoria es muy parecida entre ambos huracanes
La trayectoria es muy parecida entre ambos huracanesCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

En la memoria de los mexicanos, jamás se olvidará el 14 de septiembre de 1988, pues fue cuando el huracán Gilberto tocó tierra en México, un meteoro que dejó más de 300 muertos y que dejó caos y destrucción. Ahora hay preocupación con Beryl y existe la pregunta si este fenómeno es como Gilberto.

Beryl:  ¿es igual que el huracán 'asesino' Gilberto?

Fue el 8 de septiembre de 1988 cuando Gilberto se formó como una depresión tropical, pero llamó la atención de los meteorólogos, pues tomó fuerza con rapidez, incluso fue monstruoso, pues llegó a tener un área de mil 250 kilómetros. Para darnos una idea, sería de Nuevo Laredo a la ciudad de Puebla.

Gilberto, como categoría 5 en México

En la Península de Yucatán azotó como categoría 5 con vientos sostenidos de 287 kilómetros por hora, un paso devastador y mortal, arrasando con todo a su paso, y las imágenes a través de videos así lo constatan. Monterrey fue uno de los lugares más afectados, pero no sólo eso, sino que siguió su rumbo hacia Estados Unidos y provocó la formación de cuando menos 29 tornados en Texas.

Su segunda entrada en México fue por La Pesca, Tamaulipas y siguió su curso, de hecho, ya como depresión tropical continuó hasta internarse en Estados Unidos, las lluvias eran incesantes, Gilberto era un monstruo y asesino.

Beryl impactará dos veces en México

Existe preocupación, pues aunque va modificando su fuerza a su paso, y se prevé que Beryl en México impacte como categoría 2 en su primer acercamiento en el sureste y después como categoría 1  en Tamaulpas dejará mucha lluvia y los vientos al momento del impacto serán poderosos. Esa es una de las similitudes entre Beryl y Gilberto.

Otra de las similitudes es su duración, pues en aquel entonces Gilberto tuvo una duración de 12 días, y Beryl no está tan lejano pues ya lleva al menos 9 días y sigue con su trayectoria.

Beryl es monstruoso y en su paso ha dejado caos y muerte por las islas del Caribe, por eso las personas deben estar alerta, pues hay muchas similitudes entre uno y otro. Aunque faltan horas para que llegue se debe estar en alerta y no pasar consecuencias graves.