CLIMA

Lluvias de Beryl alcanzarían a Nuevo Laredo

luego de salir hacia el Golfo de México con fuertes posibilidades de dirigirse a Tamaulipas, ingresando a la entidad por un área conocida como Las Carboneras

Escrito en NUEVO LAREDO el

Ayer, Beryl atravesaba aguas abiertas ya en calidad de un enorme huracán de categoría 4, con dirección a Jamaica, para luego continuar hacia la península de Yucatán, salir al Golfo de México y apuntar hacia las costas de Tamaulipas, trayectoria que ahora incluye a Nuevo Laredo por un extremo en su última etapa.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami -en Estados Unidos-, que trazó una ruta de Beryl en la que se incluye el paso de este fenómeno por Jamaica, las Islas Caimán, Quintana Roo, Yucatán y, luego de salir hacia el Golfo de México con fuertes posibilidades de dirigirse a Tamaulipas, ingresando a la entidad por un área conocida como Las Carboneras, en el municipio de San Fernando.

La ruta de Beryl trazada hasta el momento en su paso por Tamaulipas, incluye a Matamoros, Reynosa y finalmente, Nuevo Laredo, y si bien el Centro Nacional de Huracanes advierte que es aún una etapa muy temprana para confirmar la ruta y la magnitud de su impacto, hasta el cierre de esta edición era la más probable.

De acuerdo con las últimas estimaciones, se contempla que Beryl esté frente a las costas de San Fernando el domingo, alrededor de la 1:00 de la tarde, como tormenta tropical.

Beryl, es un huracán que batió el récord como el más poderoso en formarse más temprano, tocó tierra en el sureste del Caribe, donde causó al menos seis muertes, y seguirá teniendo una gran fuerza de huracán cuando atraviese Jamaica la mañana de hoy miércoles, y pase cerca de las Islas Caimán el jueves y de la península de Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

Al cierre de esta edición, el meteoro estaba a unos 280 kilómetros (175 millas) al sureste de Isla Beata, en República Dominicana. Tenía vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora) y se movía en dirección oeste-noroeste a 35 km/h mph (22 mph).

LLUVIAS PARA LOS DOS LAREDOS

En el marco de la llegada de dicho fenómeno a la región de los dos Laredos, el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), contempla posibilidades en incremento de lluvias para esta comunidad, a partir del domingo 7 y al menos hasta el jueves 11 de junio.

Si bien el porcentaje para los días antes mencionados oscila entre el 56 y 58 por ciento, es para el martes 9 de junio cuando podría registrarse una mayor cantidad de lluvia, aunque aún así, no excedería los 22.8 milímetros de precipitaciones, que equivale a poco menos de una pulgada.

Los pronósticos están cambiando de manera constante sus valores, por lo que será necesario estar al pendiente del desarrollo de este fenómeno, que puede evolucionar de diversas formas.

Temas