Por lo menos 200 reses han muerto en ranchos establecidos en el sur de Veracruz, tras consumir pollinaza, que presuntamente estaba contaminada, en los últimos días, esto de acuerdo con el último reporte que tienen Asociaciones Ganaderas locales.
La mayoría de las muertes se han registrado en la zona rural del municipio de Las Choapas, donde hubo un ganadero que perdió más de 70 animales, en el ejido Las Mañanitas y fue el primero en dar a conocer los hechos para alertar a otros productores de ganado.
Juan Diego Ayala Ortiz, presidente de la “Asociación Ganadera Local Las Choapas”, señaló que el reporte es que la cantidad de ganado muerto es de 200 ejemplares bovinos, lo que representa pérdidas considerables de varios miles de pesos para los productores.
Te podría interesar
“Murieron muchísimos animales en Las Choapas por pollinaza; la pollinaza los contaminó, los intoxicó por la humedad ambiental, posiblemente se haya mojado con la lluvia o intencionalmente la mojaron, fermentó y generó un envenenamiento a los animales”.
Lo anterior, debido a que la pollinaza, que no es otra cosa más que excreta de pollos de engorda, no está validada por las autoridades zoosanitarias para el consumo de semovientes.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), emitió una alerta en donde aseguró que la pollinaza no es un alimento ideal para los bovinos, dado que puede contener cierto grado de toxinas los cuales pueden llegar a proliferar en la misma si el manejo o tratamiento proporcionado no es el correcto, también comentó que el producto contiene plumas, restos de aves, pajas utilizadas como cama y excretas, los cuales en altas concentraciones puede causar intoxicación en el ganado.
Este número de muertes de animales ocurrió entre el viernes 28 y domingo 30 de junio, y se piensa que la cifra puede ser aún mayor; legalmente no pueden proceder los agraviados, dado que este producto no está considerado para consumo de los rumiantes, explicó el dirigente ganadero.
En el estado de Hidalgo, en febrero se registró la mortandad de más de medio centenar de animales, con la diferencia de que allá si se realizaron los estudios de laboratorio correspondientes y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio como resultado que la “muerte atípica de 57 ejemplares de ganado bovino, reportada el 23 de febrero de 2024, se debió al consumo de pollinaza”.