VIVIENDA

¿Es posible vender tu casa Infonavit si todavía estás pagando el crédito?, descúbrelo

Muchas personas desean vender sus casas antes de liquidar su crédito Infonavit por diversas razones, como cambios de trabajo o simplemente por buscar una mejor vivienda

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Cumplir puntualmente con los pagos a Infonavit ayuda a mantener un buen historial crediticio, lo cual es fundamental para futuras solicitudes de crédito, ya sea para vivienda, automóvil u otros fines.

Si decides vender tu casa, estar al día con los pagos facilita el proceso de transacción. Infonavit requiere que el crédito esté en buen estado para autorizar la venta y la cancelación del gravamen.

Sin embargo, si el crédito aún no está saldado y deseas venderla antes de terminar de pagar el préstamo, Infonavit permite realizar esta transacción incluso si aún no has liquidado el crédito.

Este proceso de venta se lleva a cabo de manera similar a cualquier otra venta donde el inmueble ya está pagado, con la excepción de unos pocos pasos adicionales que se deben seguir.

La transacción puede ser financiada con otro crédito, sin importar el banco del comprador, o mediante efectivo.

Carta saldo: El primer paso

Primero, es necesario solicitar al Infonavit una carta de saldo. Este documento, que se tramita de forma gratuita, detalla el monto original del crédito y la cantidad pendiente de pago. La carta debe entregarse al notario encargado del proceso.

Este paso asegura que, una vez realizada la venta, el dinero obtenido se utilice para liquidar la deuda restante.

Carta de cancelación condicionada: El documento clave

Uno de los pasos adicionales y cruciales en la venta de una vivienda aún en proceso de pago es obtener la carta de cancelación condicionada. Según la proptech La Haus, "esta carta debe ser solicitada al Infonavit y especifica que el organismo está de acuerdo en cancelar el gravamen sobre la propiedad una vez completada la venta."

Para este trámite, se necesita una identificación oficial vigente, el CURP, acta de nacimiento, acta de matrimonio (si aplica), la escritura pública de la vivienda, una carta firmada por el comprador y el pago de los derechos de la carta.

La solicitud de la carta tarda aproximadamente 10 días en procesarse, y el documento de aprobación se envía por correo electrónico.

Notario, figura fundamental

Según el portal Clau, cualquier transacción de compra-venta debe realizarse ante un notario para garantizar la seguridad legal de las partes involucradas.

En este proceso, el notario cumple tres funciones clave: asegurarse de que el vendedor reciba el dinero y liquide su deuda con Infonavit, que el comprador se convierta en el propietario legal y que el nuevo acreedor obtenga la propiedad en garantía.

El notario redactará el contrato de compraventa, que incluirá el precio de venta, fecha de cierre, forma de pago y condición de la vivienda, y procederá de manera tradicional una vez se tenga la carta de cancelación condicionada.

Cierre de la venta

El cierre de la venta implica la transferencia legal de la propiedad del vendedor al comprador. Se necesita presentar la escritura pública, la carta de cancelación condicionada, el contrato de compraventa y el pago de impuestos y derechos.

Con la carta saldo, el notario liquidará la deuda con Infonavit, solicitará la liberación del gravamen y emitirá la escritura de cancelación de hipoteca, creando una nueva a nombre del comprador.

¿Se puede rentar la propiedad si aún se está pagando el Infonavit?

Sí, es posible siempre y cuando se esté al corriente con los pagos. Se debe solicitar al Infonavit los formatos necesarios, presentar el CURP y acta de nacimiento, y realizar el alquiler de manera legal con un contrato.