El que registren a los empleados con un Salario Base de Cotización (SBC) menor al real es una práctica común pero a la vez peligrosa, las cuales llegan a tener graves consecuencias tanto para trabajadores como para empleadores.
Cabe señalar que con esto se reducen los beneficios de seguridad social como pensiones, incapacidades y aportaciones al INFONAVIT las cuales se calculan sobre el SBC, lo que puede resultar en pagos insuficientes y a su vez tener impacto negativo en los ahorros, dado a menores aportaciones a la AFORE reducen los recursos disponibles para el retiro.
También tendrás limitaciones para la aprobación de un crédito de vivienda: Aportaciones más bajas al INFONAVIT restringen las posibilidades de obtener un préstamo.
Te podría interesar
Estas son las consecuencias para el patrón o empresas
- Multas y sanciones: El IMSS puede imponer multas significativas por omitir o declarar incorrectamente el SBC.
- Revisiones y auditor??as frecuentes: Las empresas que incurren en esta práctica pueden estar sujetas a mayor escrutinio.
- Pago retroactivo de cuotas: Si se descubre la discrepancia, el empleador puede verse obligado a pagar las diferencias con recargos e intereses.
Soluciones y recomendaciones
- Registrar el salario real: Tanto trabajadores como empleadores deben asegurarse de que todas las percepciones del trabajador se reflejen en el registro del IMSS.
- Presentar denuncias: Los trabajadores pueden denunciar a empleadores que no regularicen su SBC ante el IMSS o la STPS.
Por este motivo, el registro del SBC correcto es fundamental para garantizar que los derechos y beneficios de seguridad social se calculen y otorguen adecuadamente.
Las consecuencias de no hacerlo pueden ser graves para todas las partes involucradas.