En México hay una gran demanda de vivienda, tanto para comprar como para rentar, así que millones de mexicanos están a la expectativa de una. Para muchos, es más fácil rentar que adquirir una por medio de venta, otros no cuentan con créditos o no cotizan y pues se complica, pero te contamos qué pasa cuando hay inquilinos que no se quieren y creen que se pueden quedar con ella por estar mucho tiempo ahí.
Luis Bravo, abogado y director Jurídico en Bramaya Consultore se refirió al tema de qué tan posible es que una persona que renta y lleva mucho tiempo en una vivienda de otra persona pueda adueñarse de la casa.
¿Se puede adueñar de una casa que renta?
El abogado señala que sí se puede una persona ser el dueño de una propiedad, pero el dueño original tiene opción para que el inquilino de la vivienda o el terreno no se quede con el predio.
Te podría interesar
Evitar que se adueñen de una casa
Lo primero que tiene que hacer un dueño de una vivienda o terreno es que haya un contrato de por medio, en muchos casos se manejan por 12 meses, pero al término del tiempo normalmente renuevan y vuelve a correr un nuevo contrato.
Además, el dueño debe estar pagando los impuestos, es decir que se cumpla con el pago del predial año con año, pues además de una obligación con las autoridades, puede ser contraproducente si el inquilino lo hace. Es como ceder los derechos.
En seis años se puede perder una casa
Si no se hace un contrato firmado por ambas partes interesadas, no se cumple con el pago de los impuestos y se realizan mejoras por parte de quien renta y pasan seis años se puede entrar en un pleito legal y la ley le daría la razón al inquilino.
A esto se le llama prescripción o usucapión, que se da cuando una persona por el hecho de estar en posesión de una cosa (tener control físicamente), ostentándose como si fuera dueño de la misma, pasa a ser propietario de esta.
Para que se pueda adquirir la posesión de un bien por usucapión o prescripción adquisitiva, la posesión debe ser como propietario, pacífica, continua y pública.