VIVIENDA

¿Rentar un departamento por 2 mil 500 pesos? Podría ser una realidad en este estado

El gobierno de la región detalló algunos de los requisitos que exigiría para los interesados, ¿en dónde será y a quiénes beneficiará?

Rentas en 2 mil 500 pesos: presentan programa en esta estado
Rentas en 2 mil 500 pesos: presentan programa en esta estadoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El tema de la vivienda es uno de los que más genera estrés entre los mexicanos, principalmente porque se han encarecido las rentas de departamentos. En un estado se presentó un programa que haría una realidad el alquiler en 2 mil 500 pesos, ¿de qué trata? También te puede interesar: ¿Puedo comprar una casa Infonavit si llevo menos de un año trabajando?

Se trata del programa Vivienda Social en Renta para Jóvenes y es una iniciativa exclusiva de la Ciudad de México. Este proyecto fue presentado por Martí Batres, el actual jefe de gobierno de la capital tras la salida de la ahora presidente electa Claudia Sheinbaum.

Batres reconoció que la renta de un departamento en la CDMX es complicada, sobre todo para los jóvenes que siguen estudiando o empiezan su vida laboral. La idea central es ofrecer una “vivienda adecuada con renta accesible”. La cuota podría partir desde los 2 mil 500 pesos hasta los 5 mil pesos, ya que estas cifras se acoplan a los ingresos mínimos en México. 

Los requisitos de Vivienda Social para Jóvenes son los siguientes:

  • Trabajar o estudiar en la Ciudad de México.
  • Tener entre 18 y 29 años.
  • No percibir ingresos mayores a dos salarios mínimos; mensualmente iría de entre los 7 mil 500 hasta poco menos de 15 mil pesos.
  • No ser propietario de una vivienda o departamento.

La renta, explicaron, sólo podrá ser por un periodo de cinco años, con opción de prórroga de 2 años extra. Los departamentos deberán contar con al menos 40 metros cuadrados, contar con los servicios básicos y estar cerca de alguna estación del Metro.

Quedan diversos detalles por dar, aunque Martí Batres adelantó que ya tienen planes de construcción de al menos 150 inmuebles. Cabe apuntar que el programa está en fase piloto, por lo que su aplicación aún puede demorar. Asimismo, la transición política en la Ciudad de México está pronta a suceder, por lo que podría aplazarse aún más.