TRÁMITES

Infonavit: rentar una casa para después poder comprarla, ¿de qué va esta iniciativa?

Esta posible nueva ley tiene la finalidad de reformar el artículo 123 de la Constitución para la construcción habitacional y ofrecer esquemas de arrendamiento por parte de la dependencia federal

Con esta reforma, la dependencia busca garantizar el acceso efectivo de vivienda para los más jóvenes
Con esta reforma, la dependencia busca garantizar el acceso efectivo de vivienda para los más jóvenesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este año se podría aprobar una polémica reforma a la vivienda, la cual dará posibilidad a la población para rentar una casa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y después de cierto tiempo, comprarla. Aquí te indicamos de qué va esta iniciativa.

Será en octubre cuando se debata esta iniciativa, misma que tiene la finalidad de reformar el artículo 123 de la Constitución con el fin de ampliar el mandato del Infonavit, para que este organismo no sólo ofrezca opciones de financiamiento, sino también la construcción habitacional y ofrecer esquemas de arrendamiento a sus afiliados.

Nueva reforma a la vivienda

La posible nueva ley ha generado ciertas dudas en los ciudadanos, quienes piensan que se busca controlar el mercado de las rentas en el país, privatizando el ejercicio de estas.

Nada más lejano a la realidad, pues dicha reforma ofrecerá la posibilidad de que los trabajadores puedan adquirir viviendas después de 10 años de rentarla.

Pero no serán cualquier tipo de casas, sino que serán las mandadas a construir por el Infonavit, para rentarlas por un precio no mayor al 30% del salario mensual del trabajador.

El titular de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez, aclaró este 12 de julio que los arrendatarios no perderán sus propiedades, sino que tendrán la opción de comprarlas después de 10 años, respetando el precio original sin considerar la plusvalía.

Casas Infonavit

Los pasos para comprar una vivienda después de rentarla serán los siguientes:

  • Haber cotizado por un año completo en el Infonavit.
  • Rentar la casa en cuestión por un periodo de 10 años completos.
  • Asegurarse de que la renta no exceda el 30% del salario mensual del trabajador.

Gracias a esta iniciativa, al final del periodo de renta, los trabajadores podrán adquirir la vivienda a un precio justo, considerando los abonos dados.