DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Profeco: ¿se devuelve el dinero del boleto de avión si decido no viajar?

Si por cualquier razón, decides no volar hacia el destino seleccionado, esto es lo que debes saber sobre la política que aplican las aerolíneas

Profeco: esto sucede con el costo del boleto si decides no viajar
Profeco: esto sucede con el costo del boleto si decides no viajarCréditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha resuelto un sinfín de preguntas correspondientes al periodo vacacional. Con respecto a la devolución de dinero tras decidir no tomar un vuelo, ¿qué es lo que ocurre? También te puede interesar: Estas son las peores marcas de bebidas sabor almendra, según la Revista del Consumidor. 

Si por cualquier razón, sea enfermedad, error de elección de destino o cualquier razón posible, la Profeco confirma que se debe hacer la devolución íntegra del importe pagado…pero hay una condición muy importante.

Para hacer válida la política de retorno de dinero, la Profeco aclara que el reclamo se debe hacer dentro de las primeras 24 horas posteriores a la compra. Una vez finalizado este lapso, ya no hay garantías certeras sobre esta acción; las aerolíneas pueden especificar condiciones para hacer la devolución.

Por lo que, antes de cualquier compra, sea presencial o de manera digital, asegúrate de corroborar los datos: destino, tanto de partida como de salida, número de pasajeros, nombre de los mismos, fechas, etcétera. Ahora conoces que tienes hasta 24 horas para hacer efectiva la devolución, según Profeco.

Otros derechos al viajar el avión

Sobre los precios y tarifas, Profeco anuncia que las aerolíneas deben ser explícitas a la hora de desglosar los precios. En el balance final, antes de realizar el cobro, lo ideal es que se puntualicen los impuestos, como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), comisiones y más conceptos que terminan por constituir el precio final de un boleto de avión.

Por otro lado, en una gráfica compartida en redes sociales, el organismo aclaró que las aerolíneas pueden ofrecerte servicios adicionales, como seguro de viaje, renta de auto, asistencia, etcétera. Sin embargo, estos extras no deben ser obligatorios y deben ser claros a la hora de expresar el costo final.

Por último, la Profeco también hace hincapié en que la publicidad de las aerolíneas debe ser clara, veraz y comprobable, por lo que deben demostrar los términos y condiciones en cada caso. 

Temas