SEGURIDAD PÚBLICA

Cuotas escolares: la SEP las declara ilegales, pero ¿se deben aceptar o negarse a pagarlas?

la contribución no es obligatoria y no debe influir en la inscripción o en la entrega de documentos a los alumnos, pero las asociaciones de padres de familia las consideran necesarias

La polémica de las cuotas escolares
La polémica de las cuotas escolaresCréditos: El Mañana / Archivo
Escrito en NACIONAL el

Con el inicio del ciclo escolar 2024-2025 en agosto próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una campaña para reiterar a la comunidad educativa que las cuotas escolares son ilegales.

Ningún directivo puede condicionar el servicio educativo al pago de aportaciones por parte de los padres de familia.

Las cuotas escolares

Las asociaciones de padres de familia están autorizadas para recaudar fondos con el fin de atender necesidades de los planteles escolares o para organizar eventos durante el ciclo escolar.

Sin embargo, la contribución no es obligatoria y no debe influir en la inscripción o en la entrega de documentos a los alumnos.

Cada año, en algunas instituciones educativas, se intenta imponer el cobro de estas cuotas como requisito para inscribir a los alumnos.

En otros casos, se niega la entrega de documentos a los estudiantes que no han pagado una cantidad específica. Estas prácticas son ilegales y están prohibidas.

Si los padres deciden establecer una cuota para apoyar a la escuela, deben primero evaluar las necesidades del plantel y asegurar la transparencia en el uso de los fondos recaudados.

Aportaciones voluntarias

Las cuotas se consideran aportaciones voluntarias administradas por el presidente o tesorero del comité de padres. Además, el dinero debe ser gestionado exclusivamente por la asociación de padres y se deben rendir cuentas a través de informes bimestrales. Los docentes o trabajadores de la escuela no pueden recibir ni manejar estos fondos.

La SEP subraya que los recursos obtenidos deben destinarse a cubrir necesidades de la escuela, tales como mobiliario escolar, equipos de audio y cómputo, material didáctico y deportivo, instrumentos para la banda de guerra, talleres o laboratorios, y el pago de servicios, entre otros.

Si algún directivo condiciona la inscripción del alumno o la entrega de documentos al pago de estas cuotas, puede ser sancionado por la Secretaría de Educación estatal o federal.