EDUCACIÓN BÁSICA

El alto costo del regreso a clases: ¿me pueden obligar a pagar las cuotas escolares ?

El costo de la inscripción a la escuela más la aportación por cuota escolar podría poner en apuros a los padres de familia

Las familias de Nuevo Laredo se enfrentan a los fuertes gastos del regreso a clases.
Las familias de Nuevo Laredo se enfrentan a los fuertes gastos del regreso a clases. Créditos: El mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Estamos a pocos días de que inicie el nuevo ciclo escolar 2022 -2023, siempre el comienzo de las clases es un tema económico, pues los padres de familia se enfrentan a los gastos que implican la compra de útiles escolares, el pago por inscripción, así como la bien conocida cuota escolar.

Según informaron los suscriptores del Mañana de Nuevo Laredo, las escuelas públicas de educación básica están solicitando el pago de entre $750 y 800 pesos por monto de inscripción, además de que el pago por cuota escolar que se da en apoyo a la sociedad de padres de familia de cada institución ronda entre $600 y $800 pesos, por lo que los neolaredenses deberán pagar una suma que ronda entre $1350 y $1600 pesos mexicanos, por cada alumno.

Requisitos de inscripción en escuela secundaria de Nuevo Laredo.

Este monto no contempla el gasto que conlleva la compra de útiles escolares y uniformes.

¿Es obligatorio realizar el pago de la cuota escolar

En primera instancia se plantea el pago de una "cuota voluntaria" a las sociedades de padres de familia en bien de los alumnos, pues se argumenta que: la suma recaudada funcionará para ayudar el bienestar y necesidades de los alumnos en las escuelas de educación pública.

Los gastos aquejan a los padres de familia en Nuevo Laredo

Sin embargo, cabe aclarar que la SEP ha expresado que la cuota no debe de ser exigida, pues en las escuelas de educación básica no deben exigir ningún recurso económico por parte de los padres de familia, además de que la inscripción de los alumnos no debe de ser condicionada bajo ninguna circunstancia. 

Además, se informa que son los representantes, tutores o padres de familia pueden acordar una cantidad con el plantel educativo o bien realizar un pago económico a voluntad.

El dinero recaudado se debe destinar a obras en bien de la comunidad escolar: como lo el mantenimiento del plantel, la cobertura de un buen botiquín de primeros auxilios, gastos de papelería y gastos varios.