CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso a clases está a la vuelta de la esquina. Los alumnos de educación básica inician el ciclo escolar 2022-2023 el 29 de agosto. Aún con el Covid presente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalla qué cubrebocas no se permitirán en las aulas.
La Subsecretaría de Educación Básica de la SEP dio a conocer el documento “Acciones preventivas y de protección sobre el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional”.
Te podría interesar
Este documento da a conocer las medidas que se deberán aplicar en las escuelas de educación básica para evitar contagios entre los alumnos y personal docente de los planteles.
Medidas de prevención
Comités Participativos de Salud Escolar
Manos limpias
Vacunación del personal educativo y de los escolares de 5 años y más
Uso de cubrebocas
Espacios ventilados
Detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad
Los que no están permitidos
Uno de los cubrebocas no permitidos, según la SEP son lo que tienen válvulas de respiración o ventilación, tampoco los N95.
Los cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no están permitidos, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarillas N95, ya que su uso esta reservado para el personal de salud.
También, la SEP no recomienda los que son caretas o bien los que llevan lentes integrados.
El uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean, el uso correcto del cubreboca es suficiente para la protección personal.
Los cubrebocas deberán usarlos en espacios cerrados, salvo las personas que presenten algún condición adversa por usar cubrebocas.
Así que ante este regreso a clases compre cubrebocas comunes, no los que son con careta, N95 o bien, los que usan válvulas de aire, pues no será permitidos por la SEP.