El sueño de muchas personas es ganar la lotería. Se imaginan todo lo que podrían comprar con ese dinero, los lugares que visitarían o cómo lo invertirían, pero normalmente no se contempla un factor: el pago de los impuestos por el premio.
También podría interesarte: El SAT puede visitarte hasta tu domicilio si no cumples alguno de estos trámites
La Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR) regula el pago de impuestos sobre los ingresos que las personas obtienen en México, en donde pueden incluirse los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos.
Te podría interesar
Y justo en el artículo 138 de esta ley se establece cuánto se debe pagar al SAT cuando se gana un premio de este tipo. De acuerdo con la normativa, si ganas la lotería, el impuesto que se debe pagar es del 1% sobre el valor total del premio.
Pero eso no es todo. Algunas entidades federativas del país normalmente aplican impuestos locales sobre los premios de loterías y sorteos. Es importante que las personas sepan que, si el impuesto local es inferior al 6%, solo se aplicará el 1% del SAT, pero si el impuesto local excede el 6%, la tasa del SAT incrementa hasta el 21%.
Por ello, una de las principales recomendaciones es investigar y estar informado sobre todas estar regulaciones para evitar cualquier sorpresa. También es importante destacar que el impuesto se calcula sobre el valor total del premio que se recibe.