El número de mexicanos viviendo en el extranjero no es cosa menor. Ahora, los paisanos podrán obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ¿qué beneficios tiene? Te contamos todos los pormenores. También te puede interesar: SAT puede congelar tus cuentas bancarias por estas razones.
El SAT estrechó lazos de cooperación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder atender a todos los mexicanos que salieron del país y ahora radican en otras naciones. El programa está diseñado para toda esta población, particularmente a quienes no tengan obligaciones fiscales en México, pero ¿para qué sirve?
Obtener el RFC estando fuera del territorio nacional puede facilitar que los paisanos puedan realizar trámites como la apertura de una cuenta de banco, obtener un crédito, inscribirse a programas sociales en México, etcétera.
Te podría interesar
- Obligaciones fiscales
SAT: ¿qué es la ‘lista negra’ y cómo saber si estás en ella?
- Obligaciones fiscales
SAT: esta es la cifra promedio que devolvió a los contribuyentes tras la declaración anual
- Obligaciones fiscales
SAT: ¿Todavía no te ‘cae’ el saldo a favor? Este es el tiempo que puede demorar el depósito
¿Cómo obtener el RFC desde el extranjero?
De acuerdo con la explicación dada por el SAT y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el proceso es totalmente web. Lo que deben hacer los interesados son los siguientes pasos:
- Agendar una cita en el portal web citas.sat.gob.mx y seleccionar el apartado de Oficina Virtual.
- Ingresar los datos e información solicitada por el SAT.
- Acudir a la sesión virtual, que tendrá hora del centro de México. Para ello, es pertinente que te conectes con un dispositivo que tenga cámara frontal (celular, tableta, laptop, etcétera).
- Posteriormente, vía el correo electrónico previamente comentado, recibirás el acuse y la constancia que te hace acreedor al RFC ante el SAT.
Este programa apenas inicia, por lo que se pueden generar diversas dudas al respecto. Si tienes alguna inquietud, no dudes en llamar al (+52) 55-627-22-728 y presiona la opción 5, que es atención desde el extranjero. Con este nuevo elemento, hay cada vez más procedimientos que los mexicanos que viven en extranjero pueden realizar desde sus nuevos domicilios.