Si aceptaron tu declaración anual con saldo a favor, pero no te ha ‘caído’ el dinero correspondiente, considera que este es el tiempo de espera estipulado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También te puede interesar: lista completa de multas por no presentar la declaración anual.
La declaración anual es una responsabilidad fiscal de los contribuyentes. Su principal función es poder registrar los ingresos de los ciudadanos en el balance de un año de actividades. Dependiendo del pago de impuestos y más variables, hay tres resultados: saldo a favor, en ceros o con deuda.
Te podría interesar
La gente que tuvo saldo a favor ante el SAT es toda aquella que pagó más en sus impuestos de lo debido. Por esta razón, el organismo federal está obligado a devolver el restante a los contribuyentes. Este depósito se hace de manera automática a la cuenta bancaria que se registró durante la declaración anual. No obstante, este movimiento puede tardar un par de días, semanas e incluso un mes.
¿Cuánto tarda el SAT en depositar el saldo a favor?
Deberás tener paciencia, pues de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria hay un lapso legal de 40 días hábiles para hacer la transacción. Este conteo inicia desde el momento en que se aprueba el informe del contribuyente.
Los días hábiles son de lunes a viernes, exceptuando festivos y fines de semana. Por ejemplo, mayo tiene 22 días de esta naturaleza, esto ya excluyendo los sábados y domingos y el único día festivo del mes (Día del Trabajo).
Con esta referencia, el depósito del saldo a favor podría tardar hasta más de dos meses. Si deseas conocer el estatus de tu solicitud debes hacer lo siguiente:
- Ingresa al portal web del SAT y dirígete al apartado “Devoluciones y compensaciones”.
- Ten a la mano tu RFC, contraseña y e.firma.
- Ingresa al micrositio de “Seguimiento de trámites” y elige el año que desees consultar.