La declaración anual es una de las responsabilidades que deben cumplir los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero, ¿cómo saber si tuvo ‘visto verde’ o fue rechazada? Así puedes conocer su estatus. También te puede interesar: lista completa de multas por no presentar la declaración anual 2024.
La duda de saber si la declaración anual ‘entró’ es una de las más frecuentes, sobre todo al pensar que no presentar este movimiento genera multa, que va desde los mil 400 hasta los 17 mil pesos, según sea el caso. Las penitencias de cárcel sólo surgen si la cantidad no declarada es bastante elevada. Para conocer cómo va tu reporte anual, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede al portal web del SAT e inicia sesión. Ten a la mano el RFC, contraseña y/o e.firma.
- Da clic en la categoría “Devoluciones y compensaciones” y elige el tipo de solicitud de consulta que harás, en este caso la declaración anual.
- Selecciona el año en curso y se mostrará la información requerida. Te mostrará el estatus en que está el documento, puede ser en revisión por créditos fiscales, proceso de validación, proceso de pago o pagada, si se tiene saldo a favor.
Te podría interesar
- Obligaciones fiscales
¿Qué pasa si no se puede hacer hacer la declaración anual por fallas en el portal del SAT?
- Trámites gubernamentales
Constancia de situación fiscal del SAT: tramítala de manera rápida y gratis; paso a paso
- Servicio de Administración Tributaria
Anuncia SAT opción de 'pagos chiquitos' para pagar la declaración anual
Antes de hacer este procedimiento de consulta ante el SAT, debes considerar que la declaración anual tarda un par de días en subirse al sistema. La consulta no puede hacerse sino después de cinco días hábiles tras presentar el reporte anual.
Por otro lado, si la declaración anual del SAT fue aprobada y tienes saldo a favor, tendrás que tener paciencia. De acuerdo con el organismo, el tiempo para hacer la devolución puede ser de hasta 40 días hábiles, es decir de lunes a viernes, fines de semana no abonan a la cuenta.
Ahora conoces cómo saber si la declaración anual que presentaste ante el SAT fue válida y estás al tanto con el Servicio de Administración Tributaria.