El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es uno de los organismos más ‘temidos’ por los mexicanos. ¿Sabes que cuenta con una lista negra? Esto es lo que implica estar en ella. También te puede interesar: SAT podría congelar tus cuentas por estas razones.
En realidad la lista negra es el apodo que se adopta, pues no existe como tal. De acuerdo con la definición del SAT de esto se trata:
“Listado que contiene los datos de contribuyentes catalogados como incumplidos por contar con adeudos firmes, exigibles, no localizados, cancelados o de los que cuenten con sentencia condenatoria por delito fiscal”.
Te podría interesar
Obligaciones fiscalesSAT: esta es la cifra promedio que devolvió a los contribuyentes tras la declaración anual
Obligaciones fiscalesSAT: ¿Todavía no te ‘cae’ el saldo a favor? Este es el tiempo que puede demorar el depósito
Trámites gubernamentalesConstancia de situación fiscal del SAT: tramítala de manera rápida y gratis; paso a paso
Por decirlo de otro modo, son todas las personas físicas y morales que han cometido algún tipo de fraude fiscal como la evasión de impuestos, facturas falsas, etcétera. Cabe destacar que para ingresar a la ‘lista negra’ del SAT se debe hacer caso omiso a diversas advertencias.
El organismo tiene la obligación de recordar adeudos o cualquier desperfecto a los contribuyentes mediante el Buzón Tributario, así como en cualquier medio de contacto que haya proporcionado previamente.
Es posible salir de la lista negra, pero los expertos resaltan que es sumamente complicado. Los implicados deben presentar pruebas totalmente sólidas que puedan justificar sus acciones y así evitar ser condenados por fraude.
¿Cómo saber quién está en la lista negra en 2024?
Estos datos son abiertos, es decir, pueden consultarlos cualquier persona, aún y si no cuentan con Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Este listado se ubica en el portal web del SAT en el apartado de “Otros trámites y servicios” y, posteriormente, en la sección “Consulta la relación de contribuyentes incumplidos y condonados”.
Los ciudadanos podrán obtener un archivo tipo Excel para conocer los datos consultados. Esta base de datos se actualiza constantemente. Al cierre de esta redacción, la última información fue publicada a finales de abril de 2024.