Por años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tratado de disminuir el uso de diablitos en los medidores de luz. Una de las estrategias es aplicar multas, ¿a cuánto asciende en 2024? Esto sabemos. También te puede interesar: estos artículos puedes obtener a crédito con tu recibo de luz de la CFE.
Los diablitos son instalaciones ilegales cuyo único fin es alterar la lectura del medidor de la CFE. Estos provocan que el cobro no sea correspondiente al consumo que un hogar hace, ya que se paga menos de lo establecido. Sin embargo, hay quienes de plano no pagan absolutamente nada.
Es claro que esta práctica es totalmente ilegal, pues es considerada una alteración al equipo y, al tratarse de un organismo como la CFE, asciende a delito federal. La multa económica va desde los 3 mil hasta 50 mil pesos, de acuerdo con el Código Penal Federal.
Te podría interesar
¿Se puede ir a la cárcel?
Dependerá totalmente del contexto del implicado señalado por la CFE, pero sí existe una posibilidad de ser detenido. La privación de la libertad puede ir desde los tres hasta los 10 años de prisión.
Más allá de tratarse de una actividad delictiva, la Comisión Federal de Electricidad pide que no usen diablitos por motivos de seguridad. De no instalarlo de manera correcta, podría generar un cortocircuito y daños al involucrado. Asimismo, se afectaría la instalación del hogar, provocando un sinfín de daños en electrodomésticos, lo cual se termina por traducir en un gasto mayor.
Por su parte, si el pago de la luz parece excesivo, la CFE puede ofrecerte otras alternativas como el pago amortiguado. Esta medida ayuda a equilibrar los cobros al realizar un promedio para mantener la media más estable y, por ende, menos ‘duro’ para el bolsillo. De igual manera, lo ideal es pagar en tiempo y forma, pues de no hacerlo habría multas.