La Comisión Federal de Electricidad (CFE) vigila que todos los usuarios hagan buen uso del servicio de energía por lo que sus trabajadores hacen inspecciones específicas y al azar para determinar si una persona cumple con lo estipulado en el contrato, pero también revisa que las personas conectadas a la red eléctrica estén dadas de alta en el servicio.
Una de las maneras en las que la CFE sospecha que las personas hacen mal uso es por medio de los recibos de luz y es que en el historial de consumo puede haber una bajada precipitada de consumo por lo que los trabajadores acuden al lugar para revisar la anomalía, pero la mayoría de las veces solo fue porque el lugar ya no es habitado o porque redujeron su consumo al máximo.
La compañía de electricidad recomienda que para tener bajo consumo de luz es mejor sustituir los focos incandescentes por los ahorradores, además de desconectar aparatos eléctricos cuando no se estén usando, de esa manera ayudará a reducir el pago del recibo de luz.
Te podría interesar
CFE quita el servicio rápidamente
Si la comisión de electricidad detecta que alguna persona está conectada a la red de luz sin que tenga contrato, de inmediato hará la desconexión debido a que se podría tratar de robo de energía y se considera un delito federal, además que el infractor podría ser acreedor a multas y penas que podrían llevarlo hasta la cárcel.
CFE: con 'trampa invisible' usuarios creen engañar a la Comisión
Otros casos de desconexión
Si la compañía de luz llega a un domicilio y encuentra en el domicilio artilugios como los llamados 'diablitos' pasará a desconectar de inmediato el servicio y notificará a la oficina central de lo encontrado en el medidor de electricidad del usuario, con esto se procede a tomar acciones económicas y penales contra el infractor.
Requisitos para el contrato de luz de la CFE
CFE Contigo te informa sobre el trámite para realizar un nuevo contrato para el suministro de energía eléctrica en tu hogar en baja tensión.
- Que el poste más cercano se encuentre a no más de 35 metros tratándose de un área urbana o no más 50 metros tratándose de un área rural del lugar donde se instalará el medidor.
- Contar con la preparación eléctrica terminada conforme a la normatividad vigente, la cual puedes consultar en la página www.cfe.mx.
- Dirección (calle, número exterior/ interior, colonia, municipio, estado, código postal) donde se prestará el servicio, especificando las entre calles.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Teléfono y correo electrónico.
- En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder simple o notariada e identificaciones oficiales de ambos.
La CFE se toma muy en cuenta el robo de energía eléctrica, es por eso que todos los días está muy al pendiente de que los usuarios hagan buen uso del servicio, en caso de que no se cuente con el servicio se puede acudir a una de las oficinas de la dependencia para solicitar un contrato de luz.