SUPERMERCADO

Profeco advierte a clientes de Walmart por ticket de compra

Si al salir de la tienda te revisan el ticket de compra, tienes medios legales a tu alcance

Por
Escrito en NACIONAL el

Ir al supermercado y que revisen el ticket de compra a la salida puede resultar molesto para los consumidores. Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha pedido a los miembros y no miembros de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) que dejen de revisar los comprobantes de compra en sus establecimientos comerciales. ¿Qué hacer si esto te sucede en Walmart u otra tienda?

La revisión del ticket es una práctica que va en contra del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual prohíbe a los proveedores de bienes o servicios realizar prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personal de los consumidores bajo el pretexto de registro.

La Profeco invita a los consumidores a denunciar esta práctica, ya sea en Walmart u otra tienda, comunicándose al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al número 800 468 8722, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. También pueden enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Si eres cliente de Walmart, es importante saber que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó recientemente una sentencia que obliga a Walmart de México, propietaria de Sam's Club, a pagar una multa de 200,000 pesos por revisar los tickets de compra de los clientes antes de salir del establecimiento. Esta práctica fue considerada abusiva.

La sentencia se originó a partir de la denuncia de un cliente de Sam's Club en Nezahualcóyotl, Estado de México, ante la Profeco, por la revisión de tickets antes de salir de la tienda. Esta práctica llevó al cierre temporal de la tienda y una multa de 200,000 pesos, ya que se demostró que se detenía al consumidor después de pagar para verificar los productos contra el ticket de compra.

En Estados Unidos, Walmart está considerando aumentar precios y cerrar sucursales debido a una ola de robos sin precedentes, según declaró Doug McMillon, director ejecutivo de la cadena de tiendas de autoservicio.